MAGIA EN ESPAÑA EN LA ÉPOCA FRANQUISTA

magia

©2016 Equipo redactor www.circulodorado.com entrevista a Alia22

Alia22, es cofundadora de CirculoDorado e impulsora de la enseñanza práctica de Magia, Kabbala , Thelema y ocultismo en lengua castellana. Ha pertenecido a diversas Órdenes esotéricas y es muy respetada por sus trabajos y escritos de temática relacionada. La entrevistamos para que nos cuente algunas cosas sobre J.M.S. un Iniciado español en la época de Franco.

P. Siempre has sido muy reacia a hablar de J.M.S. pero en “petit comité” nos has contado algunas anécdotas de este Iniciado, tan importante en la historia de la práctica mágica en España, me alegro que hayas accedido a esta entrevista ¿porque has esperado tanto?

A. Sentí que era el momento y una forma de rendir homenaje a su persona. Muchos pueden pensar que la magia apareció con la Golden dawn o que si queremos saber algo de este tema, nos tenemos que ir a los escritos anglosajones, y esto no es así porque la Magia es algo muy amplio.

P. ¿Porque es tan importante su papel?

A. Bueno, Julio que así se llamaba es un “cruce de caminos”, como una especie de “Nodo” o “atractor extraño” donde confluyen diversas corrientes. Sin él, la Magia en España hubiera sido muy diferente. Su importancia radica en:
Uno: Heredero de una tradición mágica de una línea muy europea y poco conocida a causa del ”telón de acero” en su adolescencia del tipo Franz Bardon. Dos: Además fue Iniciado en una tradición muy castellana de Satanismo Tradicional que se remonta a 300 años atrás. Tres: Trajo a España en 1975 el sendero de la Mano Izquierda de una manera que no se había contemplado antes, a un país católico, con todo lo que ello implica y Cuatro: además estuvo involucrado en la introducción de la Magia del Caos año 87 cuando nadie sabía lo que era eso. Y también como todos los Iniciados de antaño, fue perseguido por ello.

P. ¿Quién fue J.M.S.?

A. Nació en Melilla-España 1931 y en su adolescencia tuvo un encuentro que le marcaria de por vida, el por aquel entonces vivía en Murcia y un día llego un extranjero muy raro, en seguida él y sus tres amigos se vieron atraídos hacia algo que no se esperaban. Según me contó el propio julio, les Inició en unas líneas de trabajo al estilo de Franz Bardon, de tal manera que ya no volvieron a ser los mismos, estamos hablando de chavales de 13 o 14 años en plena época franquista. Al cabo de cuatro años, el extranjero se marchó, pero ese encuentro le impactó muchisimo. En su tiempo de estudiante años mas tarde en Francia, compraba todos los libros que podía, era un lector voraz. Fue a su vuelta a España ya siendo funcionario del estado, a principios de los 60 cuando se encontró con una línea de trabajo muy antigua.

P. ¿Cómo se encontró con esa Tradición?

A. Pues según parece, en una fiesta se le acercó un individuo y le entregó una dirección, cuando acudió, se encontró con cinco personas practicantes de una tradición de práctica mágica de grimorios medievales y evocación de demonios, en definitiva, lo que ahora llamamos satanismo tradicional y que se llamaban “Hijos de Samael”. Buscaban un relevo generacional ya que estas personas eran bastante mayores, ya rondaban los 50 años y buscaban “savia” nueva, esto sumado a la dificultad en una dictadura como la de Franco, para encontrar gente joven ¡Pues te puedes imaginar!, habían visto a Julio comprando libros de “extranjis” en Madrid sobre estos temas (en las librerías donde se podía) y esto les llevo a acercarse a él pensando que podía ser un buen fichaje, como así fue.

P. ¿Qué tipo de prácticas tenían?

A. Estas se remontaban al siglo XVII de la mano de personas de la alta nobleza pero que tenían un interés por estos temas (como siempre ha ocurrido) y que habían tenido entre sus antepasados a judíos conversos. El nombre “Hijos de Samael” había ido cambiando a lo largo del tiempo, pero siempre hubo una línea más o menos (aunque saltase de abuelos a nietos) que no se había perdido. Durante 7 u 8 años Julio participo y aprendió, se reunían puntualmente, a veces en Toledo, El Escorial, o en otros sitios. Era un grupo muy secreto por la mañana iban a misa y por la noches…. Si se hubiera sabido hubiera sido el fin, de sus carreras políticas, uno de ellos incluso era sacerdote católico, el repertorio de sus prácticas iban desde misas negras, a evocación de demonios, adivinación etc. A principios de los 70 Julio fue destinado a California y allí se encontró en su verdadera salsa.

P. ¿Qué paso después?

A. En San Francisco USA, conoció a Anton LaVey e ingresó en la Iglesia de Satán ( CoS), con una visión del satanismo descreída, desvergonzada con mucho sentido del humor y mucho sexo también, porque no decirlo, mas tarde ingresó en el Templo de Set con una visión más seria del LHP. Por aquel entonces, conoció a Robert Anton Wilson y su Discordianismo (que daría como resultado la Magia del caos.) A su vuelta a España en el 76 es la primera persona en España en traer el Sendero de la Mano Izquierda (LHP).

En el año 85, viviendo ya en Madrid, es cuando se plantea dejar algún tipo de legado o por lo menos testimonio de lo que él había aprendido, y experimentado porque podría perderse, además integrarlo con las nuevas propuestas y formas de hacer la Magia particularmente con Thelema.
En esa época contacté con él, fueron años de intenso trabajo mágico, de forma muy novedosa y experimental, pero eso ya es otra historia para otro momento.