A la espalda y por debajo del Árbol de la Vida, se encuentra el Árbol de las Sombras. Una replica del Árbol luminoso de once esferas con un entramado de túneles y subterráneos conocidos como los "Túneles de Set". Para acceder al Árbol de las Sombras hay que penetrar a través de la Puerta de Daath.
El Árbol de las Sombras contiene en si mismo la Suma de las Energías que no pudieron ser equilibradas cuando se formó el Árbol de la Vida, (los Qliphoth) pero de alguna manera son energías muy importantes para el mantenimiento de Árbol mismo ya que de lo contrario no existiría, al ser su contrapunto.
El trabajo con el Árbol de las Sombras es muy reciente y se basa en los sigilos recibidos por Crowley en su Liber231, aunque la contribución mas importante ha sido hecha por Kenneth Grant discípulo de Crowley. Actualmente el trabajo de Linda Falorio en su "Shadow Tarot" es uno de los más interesantes e innovadores
de los últimos años.
El hombre es el microcosmos y por lo tanto dispone de una versión del árbol a su medida en la cual las energías desequilibradas que no somos capaces de asimilar van llenando también sus túneles, constituyendo un obstáculo para el desarrollo integral.
El trabajo con estos túneles de acceso al reverso del árbol personal pero también al árbol cósmico y a toda nuestra línea genealógica desde el inicio de la vida en la tierra y más allá porque en los distintos niveles de nuestra estructura están también presentes las trazas de nuestros ancestros, no debe tomarse a la ligera y se recomienda que antes de acceder a estas prácticas, se haya trabajado a conciencia el árbol luminoso y la comunicación con nuestro Yo Superior o Angel personal (Verdadera Voluntad).
En esta sección se incluirán descripciones y orientación general con estos túneles.