Alia22
“En el principio Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separo el mar del firmamento y danzó solitaria sobre las olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en movimiento tras ella pareció algo nuevo y distinto con que empezar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apodero de ese viento norte, lo froto entre sus manos y he aquí que surgió la gran Serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse, cada vez mas agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enrosco alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa”.
Mito Pelasgo de la creación
Una de las influencias más Importantes dentro de la Tradición Mágica Occidental se debe a la cultura griega, que por varios motivos y repetidamente a lo largo de su historia, fue el crisol y el hilo conductor de la Sabiduría Oculta en occidente.
Si bien la Magia egipcia y sus textos mas antiguos, nos remontan a las etapas de lo que se conoce como la Magia Estelar. La magia griega recoge los últimos vestigios de los cultos matriarcales en la “vieja Europa” (estos habían desaparecido sobre el 4500-4110 A.C.) a través de su conexión con la Isla de Creta (en esta Isla consiguieron mantenerse hasta el 1200 A.C.)
La conexión de la Serpiente y la Diosa es tremendamente antigua y data de los albores del neolítico donde la Serpiente era una representación de la misma Diosa, (al igual que la leona, la vaca y el pájaro, este similar a una cigüeña, un Ibis o paloma) Donde quieran que estén estos animales, allí está siempre la Gran Diosa presente.
A pesar de que la escritura cretense no ha podido ser aún descifrada, nos encontramos con una civilización que esta dominada por el Elemento femenino. Un rasgo importante son los lugares de culto en la Montaña, presididos por la “Señora de la Montaña”, otro tipo de santuario está representado por las cuevas y grutas y el tercer lugar de culto está representado por el Árbol o lugares donde había un jardín o tapia y un Árbol dominante y grande. Por ello se ha dicho que la cultura cretense no tenia templos como lugar en que la Divinidad habitaba, como es el caso de los Antiguos egipcios, sino que mas bien parece que la concepción era que había unos lugares donde el contacto con la divinidad era posible, de ahí los santuarios al aire libre.
La serpiente en un principio era sinónimo de la Gran Diosa Creadora debido a su forma sinuosa como el recorrido de los ríos, y su forma serpenteante, capaz de regenerarse a si misma, a través del movimiento circular y espiral, también relacionada con la “columna vertebral” humana, ya esta tiene forma de serpiente,.relacionada también con el agua y esta a su vez con la vida, porque el nacimiento se produce cuando se rompen aguas en el parto.
En oriente se mantuvo la idea de la Diosa como serpiente Kundalini, pero en occidente en la edad de Bronce, se independiza y la Serpiente aparece como consorte/hijo de la Gran Diosa. En esta etapa se piensa que la cultura cretense se hallaba inmersa.
Encontramos sacerdotisas con ambas manos sujetando serpientes, con los pechos al descubierto y su cara con los ojos abiertos mirando al horizonte como si estuviese en un “estado de trance”, de hecho la palabra Piton-isa no es por causalidad.
Con el patriarcado, la serpiente comienza a tener características negativas posiblemente porque era un elemento que no podían controlar, viéndola como la enemiga de los dioses patriarcales, porque lucha a favor de su madre en contra de sus propios hermanos. Tenemos los nombres de Typhon/Apohis en Egipto como los enemigos del Sol o la Diosa madre serpiente/dragón Tiamat en Sumeria luchando contra sus hijos hasta que Marduk la vence y la despedaza.
Los otros animales la leona, la vaca y el pájaro se masculinizan y son asumidos por el culto patriarcal y solar. El León, el Toro y el Águila. (A menudo muchos estudiantes de lo oculto se preguntan porque el águila está colocada en la pared Oeste, siendo este cuadrante del elemento Agua ¿quizás debería estar allí la serpiente….? como los egipcios en un principio colocaron.)
Claramente la Diosa, como atestiguan los antiguos mitos fue desmembrada, una parte fue reutilizada, la diosa benévola, casta y madre abnegada, sometida al poder masculino en la Tierra y la otra “la dadora de Muerte”, guerrera y puta, expulsada del mundo y llevada a los infiernos junto con su hijo/amante.
Afortunadamente los arquetipos antiguos están volviendo a encontrar su verdadero significado Set/ Shatán, simplemente es el hijo/consorte que acompaña a su madre a los Infiernos, es decir, al inconsciente colectivo, tomando allí ambos, máscaras de horror.
©Alia22 (2008 revisado en 2021- todos los derechos reservados) Para: https://www.circulodorado.com/