Uno de los dioses más queridos por los practicantes de Magia Egipcia es Thot Dyhuti. Es un Dios muy antiguo probablemente es la unión de varios dioses antiguos en la época Neolítica, que al final son recogidos bajo la deidad de Thot.
Sus representaciones más conocidas son como Ibis y Babuino, esto es especialmente importante, ya que para entender su significado tenemos que conocer los hábitos y costumbres de estos animales. Los egipcios eran muy observadores y a cada animal se le veía como manifestaciones de determinadas deidades, es decir que parte de la Esencia del dios habitaba en esos animales.
Thot como ibis y babuino
El ibis es una ave migratoria de patas largas, que vive cerca del agua tiene el pico largo y curvo, su cabeza y su cuello es de color negro y el cuerpo tiene las plumas blancas, la cola suele tener plumas negras. Se alimenta de lombrices, crustáceos y pequeños reptiles. Su asociación con Thot es debida a la meticulosidad y a la búsqueda concienzuda cuando busca alimento literalmente “va peinando” la zona milímetro a milímetro.
El Ibis como todas las aves zancudas y de pico largo (garzas, cigüeñas, ibis etc.) son representaciones de la Gran Diosa del Neolítico, de ahí la asociación de Thot con la Luna que muchas veces no se entiende bien. Thot como Ibis es el medidor del Tiempo por su conexión Lunar y también con el principio de sabiduría de Chokmah (desde el punto de vista de la Cabala) sintetizado por la Pistis Sophia ya que su cualidad aérea indica que es capaz de elevarse por encima.
El babuino es otra representación del Dios Thot importante, ya que es la representación de Thot como cualidad solar. Los egipcios observaron que cuando amanecía y el sol salía los monos se ponían a gritar, relacionando esto con los saludos y reverencias que dedicaban al sol, también se cuenta, que los babuinos en el equinoccio de primavera y otoño “hacían pis” doce veces al día cada hora y 12 veces por la noche durante los tres días del equinoccio, por eso la mayoría de las representaciones están sentados con el agua fluyendo de su pene. Otro símbolo de la medición del Tiempo, pero en este caso Solar. (Existe una connotación Estelo/Lunar en este animal y los primates que tiene que ver nuestros orígenes…)
Además, el babuino posee otras características, es un animal muy bello ágil y rápido, son los animales más parecidos a los humanos y con una gran capacidad de aprendizaje y curiosidad que les destaca por encima del resto de todas las especies del reino animal.
“Aquí quiero hacer una aclaración que creo que es importante, ya que las relaciones con el reino animal y su Magia se perdieron hace mucho tiempo, los primates son vistos como los “parientes pobres” de los humanos es decir “lo que podían haber sido y no fueron” como si de una caricatura se tratase, nosotros evolucionamos y ellos no. Si trabajamos con la Magia Egipcia este pensamiento debe ser desechado y ser capaces de ver su belleza.
La cosmología hermopolitana
Thot según la cosmología Hermopolitana es el Demiurgo central a través del cual surge todo lo demás. De la nada es la Inteligencia Universal (Thot) el que lanza un sonido, dando lugar a las Aguas y a las cuatro parejas primordiales (4 serpientes masculinas y 4 ranas femeninas) , llamadas: Caos, Tinieblas, Infinitud, Lo No manifestado, a esto se le llama la Odgoada, son aspectos de Thot y no forman parte del universo manifestado sino al universo potencial. A partir de aquí, estas cuatro parejas nadan en la Aguas Primordiales y juntas crean “El gran huevo cósmico”, cuando se rompe, la Luz nace y RA el Dios Sol crea todo lo manifestado.
Cuando leemos este mito más detenidamente vemos como Thot es anterior al Primer Tiempo es decir, cuando no existía nada, pero es el que prepara el camino para que la creación se manifieste. Podemos entrever que el Dios Thot mezclando y uniendo elementos contrarios que aparentemente no tienen ningún orden, creando el “Huevo Universal”. Esta idea es muy interesante, ya que luego la encontraremos en el Hermetismo griego.
Thot y Hermes
Es conveniente, no obstante, si trabajamos con Thot no confundirlo con el dios griego Hermes, la explicación a esto, se debe a varias razones que vamos a intentar explicar. Los egipcios tuvieron una larga historia de cuatro mil años, se sabe que en aquella época los pueblos se consideraban a si mismos como “elegidos de los dioses”, por lo cual en general eran bastante xenófobos con otros pueblos y no muy abiertos a influencias extranjeras. Los egipcios se pueden considerar como una “capsula en el tiempo” cuando los griegos los conquistaron, no habían cambiado en 4 mil años. Con la conquista de Alejandro de Magno, en las ciudades se establecen los griegos y poco a poco se van influyendo mutuamente.
Al principio, existe una diferenciación entre el Hermes griego y el Thot egipcio teniendo cada uno nombre distintos, como distintas deidades, con el correr del tiempo ambos se fusionan.
Si queremos trabajar con la Magia Egipcia y sus arquetipos mas ancestrales, es mas interesante hacerlo através de Thot/ Dyhuti, como dios egipcio. Si queremos darle un carácter que se acerque mas a nosotros, (Cabalístico, Hermético) entonces podemos como Hermes/ Thot/Mercurio. Recomendamos no obstante realizar un trabajo de estudio de los dioses por separado, para después hacer un reunificación que tenga sentido.
Hay algunos títulos que ostenta Thot que pueden ser de interés para meditar sobre la deidad Egipcia Thot.
- “Aton de Plata”
- “El que separa a los dos contendientes”
- “Señor de los 8”
- “Señor de la exactitud”
- “Dirigente de la casa de los dioses en las estrellas”
- “El Escriba de los dioses cuya abominación es la falsedad”.
El Dios Thot en Egipto estaba asociado a la Luna, sin embargo, podemos notar que los dos animales utilizados para describir el principio de sabiduría eran Solar y Lunar. Su asociación con Mercurio/Hermes como ya hemos explicado fue más tardía, pero apropiada, cambiando al símbolo del Hermafrodita.
©Alia22 (2009 – todos los derechos reservados- revisado-2020) para: www.circulodorado.com